Las mejores rutas para recorrer Santiago en bicicleta
Si tienes una bicicleta juntando polvo en casa, o si estás buscando nuevas rutas para recorrer en la capital, aquí hay diferentes opciones donde aprovechar estos días de verano con cara otoñal. ¡La ciudad te espera!
- T+
- T-
Los días de mañanas frías y tardes frescas están ideales para recorrer Santiago en bicicleta. Sofía Norambuena y Jossefa Vicencio, de la comunidad de mujeres Girl Power MTB, recomiendan paseos urbanos para un pedaleo liviano en familia y los senderos montañosos que rodean la ciudad para una salida con mayor exigencia. Antes de partir eso sí, no olvides llevar tu casco y agua.
Las Girl Power MTB se juntan semana a semana a recorrer y compartir en distintos lugares de la capital. Para un paseo tranquilo con amigos o en familia por la ciudad, aconsejan la ribera del Río Mapocho, una de sus ciclovías favoritas. Este trayecto cuenta con una extensión de 2,5 kilómetros, que se conecta con otras ciclovías de Santiago, como las que provienen de la avenida Andrés Bello, y las calles Eliodoro Yáñez y Rosas.
Si deciden en el camino aumentar el reto, recomiendan dirigirse hasta Pio Nono y por ahí subir el Cerro San Cristóbal. "La subida es desafiante, pero está toda pavimentada y como recompensa en la cima se pueden tomar un mote con huesillo y tener una panorámica muy linda de todo Santiago", comentan.
Otra alternativa es el Parque Bicentenario, en Vitacura. Sus 27 hectáreas de áreas verdes, con laguna y tranquilidad, lo hacen el lugar perfecto para distraerse y aprovechar al máximo un pedaleo sin dificultades .
Las chicas de Girl Power MTB en una de sus salidas en el Cerro Manquehue.
La bicicleta de montaña, dicen las expertas, considera una mayor exigencia y protección de seguridad a la hora de pasar de las calles de la ciudad hasta los senderos. "Como Girl Power nos encanta que cada día se sume más gente al MTB, pero siempre intentamos informar que esto sea de forma segura, es decir, con las protecciones necesarias como el casco y con el conocimiento previo del uso adecuado de la bicicleta", explican Norambuena y Vicencio.
Principiantes: "Para un nivel básico en los senderos, un buen consejo es comenzar en el RKF El Durazno", indican las ciclistas. Este parque de cinco kilómetros de extensión, mayormente conocido como El Huinganal, ubicado en La Dehesa 6501, en la comuna de Lo Barnechea, cuenta con diversas pistas para todas las dificultades. No obstante, para los más amateur están las pistas La Virgen, Mampato y Papaya. Su entrada tiene un valor de $ 4 mil y también se pueden comprar pases mensuales.
Intermedios: Las Girl Power invitan a quienes estén deseosos de conocer nuevas pistas, visitar el cerro Panul, ubicado en La Florida, al final de la calle Rojas Magallanes. "Ahí existen diversos senderos y caminos aptos para que cualquier persona pueda pedalear, aunque se necesita de un mayor control de la bicicleta", señalan.
El otro lugar que consideran interesante para que los fanáticos conozcan y prueben nuevos senderos es el Bike Park de Farellones, que posee cinco pistas con diferentes complejidades y además cuenta con un andarivel para todos sus visitantes, lo que lo hace más atractivo. Acá el acceso es controlado y el valor de la entrada es de $ 12 mil e incluye un bebestible.
Solo para expertos: Las Varas, en el cerro San Carlos de Apoquindo, es ideal para quienes estén en un nivel avanzado. Su ingreso es por el kilómetro 4 del camino a Farellones y se conecta con otros senderos. En el interior de la hacienda la señalética es prácticamente inexistente y tiene subidas bastante duras. La entrada es gratuita, pero para los saltos el valor es de $ 1.500.